Prosiguió, en su segunda jornada, el CAMPAMENTO NACIONAL DE JP EVITA, reuniendo en Carcarañá -declarada Capital Nacional de la Juventud Peronista- a miles de jóvenes procedentes de todas las provincias argentinas en imponente manifestación de espíritu militante.
No obstante la llegada masiva de los grandes contingentes en el día de ayer, desde temprana hora de hoy sábado prosiguieron llegando en pequeños grupos y por sus medios casi medio millar de protagonistas de este evento sin precedentes en los últimos años.
Los mismos participantes diferenciaban: “esto no es un acto, es un encuentro con nuestros pares de La Quiaca a Tierra del Fuego, de las grandes urbes a los mas recónditos pueblitos de la patria profunda, en jornadas de reflexión y análisis, una construcción hacia el futuro, con alegría y mística como es el Peronismo”
Y así quedó demostrado hasta pasado el mediodía cuando sesionaron 40 comisiones de 50 miembros aproximadamente, confundiéndose las diversas “tribus” como gustan llamarse. Estudiantes universitarios junto a militantes barriales o de organizaciones gremiales; pueblos originarios, de movimientos campesinos y UES entremezclados contando sus experiencias y sueños. Posteriormente los diversos frentes de trabajo se reunieron a diseñar estrategias específicas para sus sectores.
El panel central, cayendo la tarde, fue protagonizado por la política sindical en la Argentina.
LUIS CÁCERES, coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS LABORALES (CEL), donde el Movimiento Evita desarrolla sus tareas de formación en políticas gremiales de participación dentro del Movimiento Obrero Organizado, puntualizó la construcción de políticas de consolidación de las organizaciones de los trabajadores.
Destacó la importancia de generar concepto a la militancia gremial desde sus bases para sostener un sindicalismo acorde al peronismo que se viene.
“Debemos ser protagonistas de los conflictos, y que la CGT sea el ámbito de su resolución. Del conflicto a la construcción, es lo que necesita cada trabajador para dignificar su tarea, participar en la distribución del PBI, y consolidar el futuro del país justo, libre y soberano liberado de los monopolios y la concentración de la economía, sin los vestigios de la patria financiera que significó hambre y desocupación”.
Centralizando la exposición fue el turno del Secretario General del Sindicato de Canillitas: OMAR PLAINI, ovacionado cuando relató que después de 20 años su agrupación logró con el 80% de votos desplazar a la conducción anterior totalmente dominada y al servicio del monopolio Clarín. Era la agrupación “la cornetita”, dijo en obvia alusión.
Sostuvo el incondicional apoyo desde los trabajadores al proceso iniciado en el país el 25 de mayo de 2003 y a Néstor Kirchner. “Y que seguiremos profundizando junto a la compañera Presidenta Cristina”
Se explayó en consideraciones sobre la fundamental política de trabajo desde la CGT Nacional que preside Hugo Moyano junto a los Movimientos Sociales, que expresan un protagonismo del nuevo siglo en los pliegos de la vida nacional.
Así es que destacó el abrazo solidario y militante de los grandes dirigentes Moyano y Pérsico detrás de esos objetivos. Anunció la presencia de ambos el próximo miércoles en conferencia de prensa en NDAteneo de Buenos Aires.
Convocó a los jóvenes a participar activamente en la vida gremial para dar empuje, utopías y fuerza a las organizaciones, mencionando la consigna de Evita: “El Peronismo será Revolucionario, o no será nada”.
“Los lugares son suyos compañeros, hay que tomarlos con capacidad y entrega.” Ejemplificó en su gremio que cuatro secretarías son ocupadas por dirigentes de juventud.
“Estamos construyendo un proyecto de país, no se termina en una elección, vamos por el 2011 y más allá …”
Los acampantes estarán acompañados por la Mesa Federal del Movimiento Evita, que sesionó en Carcarañá durante toda la jornada, presidida por Emilio Pérsico y los dirigentes de todo el país, entre ellos el Chino Navarro, Valenzuela del Chaco, Paillalef, Edy Binstock, el anfitrión Gerardo Rico, Alejandro Rusconi, Luna de la Rioja, Silvia Horne, Raúl Lorenzo de Santiago del Estero.