miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUICIO Y CASTIGO

Este martes se dio inicio en el Tribunal Oral Federal 2, al juicio contra 15 represores de la dictadura, acusados de torturar y privar de libertad a personas en distintos centros de detención clandestinos durante la última dictadura militar.

Carta de un compañero de HIJOS:

Queridos viejos:

Les escribo esta carta, porque finalmente, y después de 32 años de su desaparición, llegó el momento de la Justicia.

Hoy 24 de noviembre del 2009, se inicia el juicio contra los genocidas. Esos mismos que entraron en el departamento donde vivían en Almagro, en la calle Mármol, el 5 de agosto del 77.

Seguro reconozcan a algunos de ellos, pero sólo cuando el tribunal 2 rompa la impunidad, y nos deje de una vez por todas mostrarles sus rostros a la sociedad. Creo que reconocerán a quienes los secuestraron y los llevaron al Centro Clandestino de Detención y Tortura “El Club Atlético”, ahí en Paseo Colón y Cochabamba. Sí viejo, era a dos cuadras de la Facultad de Ingeniería donde estudiabas y militabas con tus compañeros de la Juventud Universitaria Peronista.

Yo creo que se van a acordar de esos rostros. Viejo, seguro te acordarás cuando te defendiste esposado y tabicado y cagaste a patadas a ese represor que te llevaba a las celdas. Vieja, creo que nunca podrás olvidarte de esos rostros que te torturaron hasta el hartazgo preguntándote por tu militancia en la JTP en el Banco Galicia. Son ellos, sí. Y hoy están acá, sentados. Esperando que les haya tocado un tribunal con el que puedan tener la suerte que tuvieron estos 33 años: ser impunes.

Sabés Roly, sabés Irene, que en estos 33 años no paramos. Sé que lo saben. Roly, vos habrás visto a tu vieja Fely recorrer oficinas, tribunales, consulados, iglesias, en fin, todo, buscándote. Irene, vos también seguro estás orgullosa de la vieja que te tocó, y habrás visto como Aurora se puso el pañuelo y gastó sus zapatos en las rondas de Plaza Mayo con la Madres, y recorrió el mundo pidiendo memoria, verdad y justicia. También seguro que vieron a sus familiares, amigos y compañeros, en las marchas y en los homenajes que les hicieron. Y me imagino sintieron también el llanto y la deseperanza, cuando una multitud se iba aconjada al recibir los decretos de indulto.

¿Me vieron en los escraches? Hicimos mas de 100 en HIJOS, así que creo que sí. Además hice todo lo posible para que me vieran, y subí en una grúa para leerle el discurso a Videla en su guarida del quinto piso. Ahí sí me vieron… ¿no?

¿Brindaron con nosotros en el Congreso el día que se anularon las leyes de impunidad? Yo levanté una copa por ustedes y por todos sus compañeros. Que diferencia viejos, que cuando hay voluntad política, las riendas del país van tomando otro color.

Les quiero decir que hoy sólo tenemos a 15 responsables en el banquillo, la mayoría integrantes de la Policía Federal Argentina. Todos sabemos que los grupos de tareas que participaron del secuestro, tortura y desaparición de miles de compañeros en los 3 centros clandestinos son muchos más. Viejos, nos cansamos de pedirle al Estado que aporte mas información, el Estado debe abrir todos los archivos definitivamente. ¿Qué pasa que la Policía Federal Argentina no abrió sus archivos de la dictadura? ¿No serán tiempos institucionales de decir la verdad, para avanzar como país, con un futuro democrático? Y también nos cansamos de reclamar ante el Poder Judicial. La justicia debe investigar a fondo, cada caso y enjuiciar a la totalidad de los represores, con condenas ejemplares y en cárceles comunes. Y hoy mas allá de tener a la mano de obra ejecutora en el banquillo, nos encontramos con los grandes ausentes, y ustedes papás, saben quiénes son, porque lucharon contra ellos: los grandes grupos económicos: ideólogos y beneficiarios de las políticas neoliberales del terrorismo de Estado. Por ellos vamos, por ellos estamos yendo, de a poco. ¿Estás Nervioso?

Que satisfacción estar acá hoy, queridos viejos. Cuánto nos hace falta alcanzar la justicia, no sólo a nosotros como víctimas, sino a nuestra patria y a nuestro pueblo. Qué alegría viejos, saber que van cayendo las condenas a los genocidas. Qué felicidad, cada vez que encontramos a nuestros hermanos apropiados. ¿Se acuerdan de la pareja Pedro Sandoval y Liliana Fontana, que estaba embarazada en el Atlético con ustedes? Bueno, después de 31 años encontramos a su hijo que estaba apropiado por un milico: se llama Alejandro, y hoy esta acá también con nosotros. Vieron, que lo imposible sólo tardaba un poco más…

Hoy querido viejos, son tiempos de cambio en Latinoamericana. Muchas de las batallas por las que luchaban, las vamos ganando. Y estas batallas, marcan la historia también. Pero falta, y mucho. Y seguimos, y vamos a seguir. Por ustedes, por nosotros y por los que vienen. Y por eso hoy, como siempre, nos ponemos la camiseta.

Los quiero viejos.

Charly

1 comentario:

JP EVITA La Matanza dijo...

FELICITACIONES A CHARLIE POR EL TEXTO Y LOS AÑOS DE LUCHA Y ESPERA POR LA VERDAD. ABRAZOS DESDE JP EVITA LA MATANZA.