domingo, 27 de julio de 2008

Homenaje a Evita (Página 12, 27 de julio de 2008)


De vuelta por las calles

El acto más numeroso fue frente al Ministerio de Desarrollo Social. Antes hubo una marcha de antorchas. Las manifestaciones se produjeron en medio del debate del oficialismo sobre el espacio que deben tener los movimientos sociales.

Por Martín Piqué

Mientras en el oficialismo parece ir creciendo un debate sobre cuál debe ser el espacio que tengan (o no) los movimientos sociales, agrupaciones del sector decidieron intervenir en la discusión haciendo lo que mejor saben hacer: salir a la calle. Con motivo del 56º aniversario de la muerte de Eva Perón, varias organizaciones kirchneristas se movilizaron por la Capital Federal para recordar la figura de “la abanderada de los humildes”. El acto más numeroso tuvo lugar frente al histórico edificio de Belgrano y 9 de Julio, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social. Desde los balcones de esa construcción de estilo monumentalista, Evita pronunció su recordado discurso de renunciamiento, cuando declinó aceptar la candidatura a vicepresidenta, a pesar de que en la calle se lo reclamaban cientos de miles de trabajadores movilizados por la CGT.

Con el escenario instalado de espaldas a la calle Lima, una pantalla gigante que luego proyectó imágenes de Evita acompañadas por su voz a todo volumen, los organizadores reunieron a unas cuatro mil personas. El acto sirvió también como un retorno a la calle de las agrupaciones kirchneristas que se habían movilizado para defender las retenciones móviles. Ese antecedente fue recordado por varios de los oradores, sobre todo por el diputado y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri. Antes de que comenzara el acto, los manifestantes caminaron desde Paseo Colón e Independencia hasta la esquina de 9 de Julio y Belgrano. Marcharon con antorchas, una clásica imagen de todo homenaje a Evita.

La actividad fue organizada por el Frente Transversal, el Movimiento Evita y la JP. Otras organizaciones del sector tradicionalmente aliadas, como la Federación de Tierra y Vivienda, realizaron un acto paralelo en el Teatro Bambalinas. De los tres oradores previstos, el primero en hablar fue el legislador porteño Juan Cabandié. Hijo de desaparecidos, Cabandié habló en su condición de titular de la Secretaría de Juventud del PJ. “Hoy es un día emblemático para todos los argentinos, y pese a que algunos lo mencionan como el día del fallecimiento, para nosotros es el día en que Evita pasó a la inmortalidad. Está en nuestros corazones”, dijo. “El peronismo será revolucionario o no será nada”, completó luego con una frase famosa de la izquierda peronista.

Luego habló Depetri, quien recordó el lockout y el conflicto por las retenciones. “Quiero que escuche Néstor Kirchner. Acá está un pueblo defendiendo un proyecto, y que como él lo afirmó el 25 de mayo de 2003, no vinimos a defender los intereses sojeros o empresarios, sino los intereses del pueblo de la Patria”, dijo. “La democracia es participar, movilizar, como lo hacemos para apoyar al Gobierno. Enfrente están los mismos oligarcas que pintaron ‘viva el cáncer’ cuando murió Eva”, cargó Depetri. Responsable de cerrar el acto, Emilio Pérsico pronosticó tiempos duros y conflictivos. “Lo que viene es más difícil”, avisó. Luego parafraseó a Evita para advertir que “los cipayos y vendepatrias no van a perdonar a la Presidenta y su esposo”. “Venimos de Cancha Rayada, tenemos que construir nuestra Maipú”, arengó recordando la campaña libertadora de San Martín.


Fotos: Prensa JP Evita

Ver más fotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh oh oh, se viene la JP,
oh oh oh, nadie lo puede creer.

Aunque las rutas cortes,
y quieras otro golpe.
El pueblo ya se avivó,
quiere la distribución.

La leche que vos tiras,
no la vamo a perdonar.
La Patria ya van a ver,
la vamos a liberar.

Oh oh oh, se viene la JP,
oh oh oh, nadie lo puede creer.