Este sábado 25 de abril, desde las 14 hasta las 19 hs, en el Centro Cultural El Perro (Barracas), se desarrolló un plenario de la militancia de la Capital, con la participación de más de 40 compañeros de territorio, secundarios, universidad, gremial y el área de comunicación.
Análisis de la situación nacional
En la discusión en comisiones, se reafirmó la idea de que el 29 de junio del 2009 se dirimen dos modelos de país en la Argentina. Por un lado, la posibilidad de afianzar el rumbo iniciado en mayo del 2003, tendiente al fortalecimiento del Estado, el mercado interno, la recuperación del trabajo y la autonomización de los dictados del FMI. Por otro lado, se opone el avance de la restauración oligárquica neoliberal: un modelo de entrega, vaciamiento, y sujeción a los centros de poder mundial.
Al mismo tiempo, frente a los esquemas electoralistas y tacticistas, se subrayó la responsabilidad de la militancia popular de poner en pie la fuerza transformadora capaz de defender las conquistas logradas y de profundizar el rumbo emprendido por el actual gobierno nacional.
También se planteó que el movimiento obrero es sin dudas el principal protagonista en una lucha frontal contra el poder económico concentrado que pretende descargar el costo de la crisis mundial sobre las espaldas del pueblo trabajador. En esa batalla deberán confluir el conjunto de las fuerzas populares. Finalmente, se definió como otra de las grandes banderas de lucha, la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, que nos pone como enemigo al Grupo Clarín, y a un sistema monopólico de medios al servicio de los grupos económicos que se ha convertido en una de sus más eficaces armas, no sólo en Argentina sino en toda América Latina.
El rol de la militancia popular
Entre las definiciones que surgieron del encuentro podemos resaltar que la militancia debe redoblar los esfuerzos en estos meses que desembocan en la elección del 28 de junio.
Líneas de acción:
• La agitación y la propaganda en el terreno electoral a partir de mesas y volanteadas en los barrios, en la universidad y en puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo eje en el debate entre los dos modelos de país.
• Acompañar esta inicitativa con pintadas todas las semanas hasta el 28 de junio.
• La agitación, propaganda y debate en torno a la nueva Ley de Medios. En eventos deportivos, haciendo eje en el negocio de la televisación como curro de los monopolios mediáticos. Y en los barrios trabajada a partir de mesas y volanteadas en los bares donde se pasen partidos de fútbol. También con charlas en universidad y secundarios, y talleres en los barrios.
• La profundización de la inserción y la organización popular en nuestros ámbitos de militancia, sumando compañeros, desarrollando herramientas para la participación y la resolución de demandas, integrando al conjunto de los compañeros en la batalla política de cara al 28 de junio.
• Generar ámbitos de formación de los compañeros en un proceso permanente que incluya la práctica concreta, la asunción de responsabilidades efectivas, el debate colectivo y herramientas que posibiliten la socialización de conceptos y criterios que hacen al análisis, la conducción y la fortaleza ideológica, y que constituyen la unidad de concepción.
• Acompañar la movilización del 30 de abril de la CGT a partir de la convocatoria de los compañeros y de pintadas previas en las zonas aledañas a la concentración.
Al cierre del plenario se expusieron las conclusiones de las distintas comisiones. Luego hizo uso de la palabra el compañero Luis Cáceres, coordinador del Centro de Estudios Laborales, quien resaltó la relevancia del acto de la CGT el día 30 de abril frente al ex Ministerio de Obras Públicas, y la definición del Movimiento Evita de sumarse de lleno a esta movilización histórica en defensa del modelo de producción y trabajo que este gobierno nacional logró poner en marcha. Por último, Sebastián Demiryi se dirigió a los compañeros sintetizando los elementos principales de la discusión plenaria, para finalizar afirmando que allí donde haya una necesidad debe haber un militante de esta fuerza transformando esa necesidad en organización popular. Sabemos que el Estado es estratégico para la reconstrucción del Movimiento Nacional pero sólo junto a la organización popular harán posible la concreción de nuestros sueños de liberación nacional.
SÓLO LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO
Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón
No hay comentarios:
Publicar un comentario