viernes, 27 de junio de 2008

Hebe de Bonafini en la Carpa del Movimiento Evita

Ayer, jueves 26 de junio, Hebe de Bonafini dio una charla en la Carpa del Movimiento Evita frente al Congreso Nacional. Rodeada de más de cien concurrentes, muchos de ellos militantes sociales, políticos y de derechos humanos, Hebe disertó acerca del conflicto agropecuario y del accionar de los medios de comunicación. Durante su exposición de más de media hora, cuestionó incisivamente a los ruralistas: "Estos de democráticos no tienen nada, lo único que buscan es quedarse con todo", dijo. Bonafini apuntó también contra Alfredo De Ángeli, al compararlo con las bailarinas que participan del programa televisivo de Marcelo Tinelli, ya que "están una temporada y cuando se van ya nadie se acuerda de ellas".

Hebe planteó también la necesidad de una urgente redistribución de la riqueza: “Estamos viviendo un momento difícil pero único: es la primera vez que le podemos discutir a estos atorrantes un lugar, un espacio y sobre todo meterle la mano en el bolsillo que es lo que más les ha dolido, la distribución de la riqueza, que nunca la quisieron distribuir, al contrario: cada vez fueron por más”.

Luego aseguró: “Para que se note que la riqueza se está distribuyendo, Cristina tendría que dar un gran salto. No anunciar que se van a hacer caminos, que está bien que se firmen convenios, sino dar un gran salto: poner la plata en algo, como ser pagarle el 80% a todos los jubilados. Porque es cierto que se van a hacer montones de cosas, que se están firmando un montón de convenios, pero son convenios que el pueblo no ve, no se traslucen en hechos para nosotros”. Luego Hebe agregó: “Debería traducirse, y si la Presidenta me está escuchando, en algo concreto, ahora, hoy, pero que nos toque a todos, en algo que el pueblo lo sienta. Me parece que eso sería un acto maravilloso y un gran avance porque mucha gente tiene los ojos en los bolsillos y otros tienen la cabeza en el culo”.

En medio de los aplausos, la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo aclaró que es la primera vez que un gobierno habla de la distribución de la riqueza. “Este momento está álgido. Hay que mostrar que verdaderamente se está distribuyendo la riqueza y que lo que le sacamos a ellos, que hay que sacárselo como sea, está en la gente: en los pobres que ellos golpean y marginan”, sostuvo enfáticamente", enfatizó Hebe. “Por eso no entiendo a los que fueron a jugar al rugby ayer a la plaza: al enemigo, ni agua. ¿Jugar al rugby? Es una locura, un disparate. Que me perdonen los que fueron pero el enemigo es el enemigo. Y con ellos no podemos ni jugar a la bolita”, afirmó Hebe, quien luego agregó: “No hay mejor defensa que un buen ataque y hasta ahora los que nos están atacando son ellos, ojo. Si ellos ponen una vaca o un toro es porque son cornudos, nosotros tenemos que poner los huevos, no para colgarlos ahí, sino tener los huevos bien grandes para hacer lo que nos corresponde”.

“Cuando las Madres salimos a pintar pañuelos en el mundo entero, desde el 83 al 85, porque Alfonsín no quería castigar, esos pañuelos decían ‘Juicio y castigo a los culpables’ y después decían ‘Cárcel a los genocidas’ porque el juicio no castigó a nadie. Y esa ‘cárcel a los genocidas’ se hizo carne en el mundo entero. Y hoy hacemos pañuelos para defender que los milicos están presos, que los milicos están siendo juzgados, entonces ese pañuelo, ese ‘Ni un paso atrás’, tiene otra concepción: defendamos la democracia con el pañuelo. No estamos defendiendo a un gobierno ni a un partido político, estamos defendiendo lo que conseguimos entre todos”, sostuvo Hebe.

Además, declaró que no puede ser que Canal 7 pase básquet mientras “acá nos estamos cagando a palos”, recalcando que los medios estatales tienen que estar al servicio del pueblo, siendo que los canales privados están al servicio de quienes les pagan. "Son medidas que tenemos que tomar los pueblos para defendernos porque estamos defendiendo nuestras vidas, la de nuestros hijos y nietos. Esto no es joda, esto tiene olor a golpe”, declaró Hebe mientras todos los que estaban presentes no paraban de aplaudir.

No hay comentarios: