domingo, 19 de octubre de 2008

Crónica y fotos del Plenario de la JP Evita Capital


El sábado 18 de octubre se realizó en el Centro Cultural “El Perro” de Barracas el Plenario de la JP Evita Capital. Participaron del mismo alrededor de sesenta compañeros del frente territorial (Barracas, Mataderos y Lugano), universitario (Movimiento Universitario Evita - Facultades de Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Derecho), la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), y el Equipo de Prensa y Comunicación (audiovisual, radio y web).

Román, del Centro Cultural “El Perro”, dio la bienvenida y contó las diferentes actividades y trabajos realizados en el lugar. Luego, Sebastián Demiryi, responsable de la JP Evita Capital, hizo una breve introducción y dio lugar al trabajo en comisiones sobre la base de un documento elaborado para la ocasión.

En las comisiones se discutió como primer punto acerca de la situación nacional. Luego se analizó la Capital Federal y las principales líneas para abordar la construcción política en el distrito. Se remarcó que “somos el peronismo y el Proyecto Nacional en la Ciudad versus el neoliberalismo de los 90 expresado descarnadamente en el macrismo”. En consecuencia, “… debemos acrecentar los niveles de confrontación, anclando sobre algunos ejes que nos permitan una amplia articulación de sectores.”


También se reafirmó que “… debemos asumir un rol protagónico en la unidad de las Juventudes Peronistas de la Capital y otros espacios que expresen la militancia organizada en pos de conformar un sujeto transgresor en el distrito.” “Allí donde haya una necesidad debe haber un militante de la JP transformando esa necesidad en organización popular.”

En el cierre, los coordinadores de cada comisión expusieron los principales puntos trabajados durante la jornada. Posteriormente Sebastián Demiryi, responsable de la JP Evita Capital, expresó la necesidad de recuperar el debate político, la elaboración colectiva, y la iniciativa política de la militancia, y que el Plenario, la Campaña Solidaria “El Sur también existe” junto a diferentes agrupamientos, y el fortalecimiento de las instancias de articulación territorial, universitaria y política, se inscriben en esa dirección. Finalmente, Gildo Onorato, coordinador nacional de la JP Evita, saludó el crecimiento y el protagonismo de la fuerza en la Ciudad y reafirmó como principales vectores de construcción la inserción social y territorial, la articulación del kirchnerismo militante en el distrito, y la capacidad de ser expresión del conflicto social real.


Estuvieron presentes a lo largo de la jornada, Mope (referente del Movimiento Evita Capital), Pablo Vera (Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita), las compañeras del frente territorial en la Capital Marta Yané y Marcela Rojas, y Santiago Hernández (coordinador de economía social del Municipio de Lanús- JP Evita Zona Sur). También nos hizo llegar su adhesión Rubén Castro, Secretario de Educación Popular del Movimiento Evita.

No hay comentarios: