lunes, 27 de octubre de 2008

Presentación de "La Fábrica" en el Gaumont (Entrevista publicada en Radio Mundo Real)

Trabajadores de fábrica recuperada narran sus propias experiencias

En el marco de la 'Segunda Muestra de Cine Documental DOCA08', que tiene lugar del 23 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, se proyectará 'La Fábrica', la historia de una fábrica recuperada en el año 2002 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados 'Resistir y Vencer'. En el documental de 35 minutos, los propios trabajadores cuentan sus vivencias durante la resistencia al modelo neoliberal, como así también los aciertos y desventajas de la labor cooperativa, reivindicando la lucha por el trabajo digno, tomando la fábrica como un ejemplo de organización popular.

Radio Mundo Real dialogó con Federico Rubio, del Equipo de Prensa y Comunicación Arturo Jauretche, quien describe el trabajo que vienen desarrollando comunicadores, estudiantes, y trabajadores en los barrios, para poder hacer llegar las herramientas de comunicación como el cine documental a los ciudadanos y que puedan ellos mismos construir y dar sus propios mensajes.

RMR: ¿Cómo surge esta realización?, ¿cómo trabajaron para poder llevarla adelante?

Federico Rubio: Estamos llevando adelante con el 'Equipo de Prensa y Comunicación Arturo Jauretche' distinas actividades dentro lo que es la comunicación. La realización del documental 'La Fábrica' es una más que se hizo en conjunto con el 'Movimiento Universitario Evita' y con estudiantes de diseño, imagen y sonido de la UBA (Universidad de Buenos Aires)y de comunicación social de la Facultad de Sociales. Esto se hizo dentro de lo que es el voluntariado universitario, con la idea de vincular a los estudiantes con las clases laburantes, en este caso con la gente de la fábrica y empezar a laburar en conjunto, más que nada para que los propios estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en algo social.

RMR: ¿Por qué 'La Fábrica'?

Federico: Si bien teníamos un contacto previo con ellos, de conocernos, el tema era organizarse para, en este caso específico, conseguir laburo, a raíz de esta organización, de la construcción y de ir proyectando un futuro. Con el documental se cuenta el tema de 'la toma', que fue en el año 2002. Nuestra idea era proyectar a futuro cómo sigue laburando la fábrica, para tratar de no quedarse tanto con la anécdota, donde muchas veces se ve el tema de la recuperación de las fábricas en distintos predios, y se queda simplemente en la anécdota de que 'la yuta (policía) nos vino a sacar' o que 'nos peleamos con la yuta', que eso también existió, pero ir más allá, más allá de esta anécdota. Proyectar a futuro cómo sigue laburando La Fábrica, cómo es posible ir hacia delante.

RMR: Ustedes también dicen en el documental que 'es la historia contada por sus protagonistas'.

Federico: Exactamente. Dentro del voluntariado también se planteó que los estudiantes que vengan a participar nos sentáramos, que tuviéramos distintas charlas. Mucho tiempo antes de empezar a grabar en sí, conocernos, desde empezar a intercambiar conocimientos con la misma gente de la fábrica. Si bien no se dio completamente la idea inicial, que era que los trabajadores pudieran participar de la realización en sí, que es a lo que estamos apuntando, que la misma gente, sea en este caso, o sea en el caso de un barrio, porque ahora estamos justamente empezando a hacer unos talleres en el barrio, que la propia ciudadanía, más allá del estudiante que tenga el conocimiento, pueda empezar a recrear, a hacer ellos mismos sus mensajes.

RMR: ¿Crees que es importante poder mostrar esta realidad a 6 años de lo que fue 'el auge' del proceso de recuperación de fábricas en manos de sus trabajadores?

Federico: Sí, creo que es importante justamente si vamos más allá de la anécdota, cómo se sigue construyendo y cómo se puede seguir avanzando con esta forma de organizarse y de construcción, básicamente eso, cómo se va a segui hacia delante.

RMR: Frente al escenario de crisis económica internacional que se está viviendo, ¿ustedes piensan que la recuperación en manos de los trabajadores puede ser una alternativa de organización?

Federico: Creo que debería serlo, creo que se complica un poco por la situación que a veces se vive. Creo que debería serlo y por eso es interesante que esto se cuente a gran parte de la sociedad, que también desconoce estas historias y estas formas de construcción. Muchas veces cuando uno lo ve dice 'pucha, mirá que bueno lo que se está haciendo y yo no sabía', y justamente es un tema comunicacional en el cual hay que trabajar mucho, porque justamente los grandes medios de comunicación lo desconocen completamente y nunca levantan estos temas. Si llegan a levantar alguno de estos temas es porque 'hubo un quilombo' ó porque 'el barrio tal se peleó con el otro', o porque 'cagaron a tiros a tal ó al otro'. Cuando hay actividades realmente interesantes de construcción, de visión hacia el futuro, eso no lo levantan nunca los medios.

RMR: Con el actual Gobierno de la Ciudad hay un avance de querer desalojar las fábricas recuperadas, de querer terminar con este proceso de autorganización.

Federico: Eso es básicamente el miedo que le tiene gran parte de la derecha a la nueva forma de organización, al volver a organizarse los distintos grupos que existen y las distintas organizaciones, y miedo al avance que se ha logrado. Muchas veces se puede retroceder un poco, pero creo que el camino está marcado, el objetivo creo que es claro, de a poco lentamente se va avanzando. Se puede retroceder un poco cada tanto, pero creo que el camino es ese y siempre van a tratar de detenerlo.

RMR: ¿Hay algo que quieras agregar?

Federico: Estamos trabajando desde lo comunicacional la idea de la aparición de nuevas voces, que son necesarias. Que la sociedad empiece a tomar ella misma el manejo, no de los medios de comunicación, sino de las herramientas de comunicación. Creo que es muy importante también tanto muestras como las de DOCA (Documentalistas Argentinos), como tantas otras más que dan la posibilidad de que se puedan reproducir estas voces diversas, si bien son muchísimas más las voces que se pueden expresar. Es eso lo que tanto nosotros como distintos grupos y organizaciones estamos tratando de hacer y tenemos que laburar en ese sentido. Desde lo comunicacional tenemos que tratar de avanzar, sumar voces para que en realidad sea, sí se quiere, más democrático, más amplio, y que eso también enriquece el discurso de lo que sería el lenguaje audiovisual.

No hay comentarios: